CARAVANAS DE MÁS DE 750 KG

Las caravanas pesadas, de MMA mayor de 750 kg, deben exhibir en la parte trasera su propia matrícula además de la del vehículo tractor. Todas las caravanas con MMA mayor de 750 kg deben estar matriculadas en Tráfico y la matrícula debe aparecer en la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos. Tiene que haber un Permiso de Circulación a nombre de alguien. Es importante tener esto en cuenta, se ven multitud de caravanas con MMA mayor de 750 kg sin matricular. En caso de accidente es más que probable que el seguro se lavara las manos y eso nos podría salir carísimo. Ojo al dato pues, todas las caravanas con MMA de más de 750 kg, deben llevar matrícula propia (de color rojo).

Además de estar matriculadas, las caravanas con MMA mayor de 750 kg deben llevar su seguro propio aparte de aquel del vehículo tractor. Normalmente el coste está entre menos de 20 euros y poco más de 100 euros anuales (dependiendo de la cobertura ofrecida: con asistencia en carretera o sin, con ampliación de responsabilidad o no...), vale la pena pagarlos siendo tan poco, las consecuencias de circular sin pueden ser nefastas.

Y además las caravanas con más de 750 kg de MMA deben pasar inspecciones técnicas periódicas en una estación de ITV cada 2 años a partir del 6º tras la primera matriculación. Estas inspecciones son muy simples (integridad del chasis, luces, frenos, enganche, ruedas y sus holguras, neumáticos, y poco más). El coste suele ser de menos de 40 euros, lo cual es muy buen precio por una certificación hecha con máquinas especiales que nos dice que podemos circular tranquilos un par de temporadas más, o que tenemos algo que podría hacer peligrar viajar con la caravana: en un taller nos cobrarían tanto o más sin poder siquiera medir por ejemplo si los frenos funcionan de forma pareja al no tener la maquinaria para ello (esos rodillos móviles sobre los que nos hacen posar las ruedas en la estación de ITV).

Atención, no compréis caravanas matriculables que no estén matriculadas, es marrón casi asegurado, uno no puede matricular así como así un vehículo que lleva ya años fabricado. En unos pocos casos la cosa se resuelve pagando unos mil euros de homologación más otros gastos varios, pero en muchos casos es sencillamente imposible matricular un vehículo ya fabricado hace años. En general no es matriculable casi ninguna caravana que haya sido vendida en España nueva antes de 2010 y no haya sido matricualada en su momento. Es decir, casi ninguna caravana usada se puede matricular si no está ya matriculada. No os fiés de lo que leías por Internet que tenga más de pocos meses, últimamente han cambiado bastante las normas al respecto.

Pero puede que de forma inminente (esto lo redacto a 18 de mayo de 2013) llegue a ser peor que eso, me explico.

A partir de ahora, da igual que no te pare la policía, si no tienes la ITV al día, multa al canto. Primero te enviarán una carta a casa (la DGT directamente) avisándote de que tienes pendiente pasarla y te darán un plazo. Si pasado el plazo no la has pasado, multa. Punto. Eso es lo que se está planteando implantar en breve la DGT. El sistema se llama ITICI, ya existe desde hace un tiempo, hasta ahora sólo lo utilizaban para saber si realmente la tenías pasada cuando te paraban sin documentación, o cuando querían saber si tenía la ITV en vigor un cierto vehículo que estaba circulando o aparcado. Pero quieren extender la medida más allá de forma inminente. Y con razón, hay un millón y medio de vehículos matriculados con la ITV caducada. Y muchos de ellos están circulando. Esto es una medida que de todos modos ya lleva implantada en otras partes de Europa desde hace años, se veía venir.

Me temo que esto es una piedra gorda en el camino de sobre todo el cebolleteo, el campismo de los "fijos". Así que mis consejos al respecto serían:

Primero, pondrán al final en marcha lo del ITICI a domicilio, o no lo pondrán. Lo pondrán antes o después. Pero cuando lo pongan puede ser un problema para más de uno, sobretodo si se les ocurre restar puntos del carnet además de imponer sanciones económicas. Así que lo lógico en este caso creo que es: quien tenga una caravana matriculada fija en un camping, o parada a largo plazo en algún aparcamiento, en cualquier caso sin intención de usarla (o incluso sin posibilidad de usarla), que se vaya de inmediato a Tráfico y pida una "baja temporal voluntaria" del vehículo por desuso. Hacerlo es fácil y barato, no hacerlo podrá salir caro.


Segundo, a partir de ahora no instaléis fijas caravanas matriculadas, precisamente porque a partir de ahora tendrán que estar dadas de baja temporalmente para poder dejarlas fijas y que no te cosan a multas. Si ya era difícil vender las caravanas fijas matriculadas a buen precio por el coste añadido que conllevaba de cambio de nombre para de todos modos quizás no circular, pues ahora peor porque ahora el comprador sabrá que además del cambio de nombre le tocará volver a dar el vehículo de alta (y pasar la ITV antes si no quiere que le multen a él) si su intención sí es circular con él.


Y mi tercero, a partir de ahora no compréis para instalar fijas caravanas de más de 750 kg de MMA sin matricular, a no ser que os cueste la caravana cuatro duros, porque desde hace poco tiempo ya no se pueden matricular vehículos que no lleven en la Tarjeta de ITV la contraseña de homologación europea, la española ya no es suficiente, y eso significa en la práctica que ahora mismo casi ninguna caravana homologada pero no matriculada es matriculable. Dicho de otro modo: es matriculable, si primero pasas una cara y difícil homologación, una caravana extranjera que nunca hubiese sido homologada en España (que nunca hubiese tenido Tarjeta de ITV española); pero una caravana que ya fue homologada en España, es decir de las que salieron de una tienda española ya con Tarjeta de ITV española, pero que no fue matriculada cuando se vendió nueva, ya no es matriculable. O sea, ahora mismo una caravana fabricada antes de 2010 (aproximadamente ese año, porque algunas pocas puede haber anteriores ya con contraseña europea ya que hasta 2010 no fue obligatorio para los fabricantes, sólo voluntario, homologar a nivel europeo), vale muy muy poco dinero, porque vale única y exclusivamente para dejarla fija y dada de baja temporal de por vida, o para venderla a piezas antes de llevar el chasis a un desguace para que la den de baja definitiva.


Mucha gente se va a llevar tremenda sorpresa, debe haber a miles de esas caravanas matriculadas sin ITV, y sin matricular pero de más de 750 kg, en manos de gente que no sabe nada de esto del ITICI ni de la imposibilidad de matricular vehículos ya con años.

Además ya está en marcha un sistema automático de envio de multas a casa si circulas sin ITV y pasas por delante de cámaras de Tráfico, recordemos las fechas de paso de ITV no sea que también por el lado del coche nos envíen alguna multa. Recordad además que la multa por ir sin ITV son 200 leureles. Y recordad que pasar una ITV a una caravana son 5 minutos de trámite, normalmente sin colas porque las caravanas van a la fila de los camiones, y que cuesta menos de 40 euros.

Las caravanas matriculadas son las más apetecibles y con las que luego temes menos incurrir en ilegalidades por peso real al viajar, sólo hay que mantenerlas al día y entonces nos saldrán casi tan baratas como las de menos de 750 kg de MMA.


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